Cómo Jugar a la Belote: El Juego de Cartas Francés que Conquista Europa
La Belote es un juego de cartas francés del siglo XX cuyos orígenes se remontan a un juego holandés que se jugaba con sólo 32 cartas de la baraja francesa.
Hoy en día, la Belote se juega en todo el mundo en sus diversas variantes, que incluyen partidas para 2 y 3 jugadores, además de la tradicional, jugada por 4 jugadores en parejas.
La Belote es uno de los juegos de cartas más populares en Francia y también ha ganado popularidad en muchas otras partes de Europa, España incluida.
Las reglas (que analizaremos y explicaremos a fondo en esta guía) pueden parecer complejas al principio, pero una vez aprendidas, la Belote se convierte en un pasatiempo atractivo y divertido.
En comparación con otros juegos de cartas populares, la Belote comparte similitudes con el Tute y la Escoba, algunos de los juegos de cartas más populares del mundo que encontrarás explicados aquí en el Blog de PokerStars Casino.
El objetivo principal del juego es completar todas las misiones asignadas y alcanzar la mayor puntuación posible para vencer a tus oponentes.

Esto es más fácil de decir que de hacer, ya que para ganar en la Belote, los jugadores necesitan desarrollar estrategias efectivas y mejorar sus habilidades, ya que este popular juego de cartas francés presenta una secuencia constante de complejos retos que superar.
Cada participante en el juego debe comunicar abiertamente las diferentes combinaciones de cartas que tiene en su mano, con el objetivo de superar a sus oponentes obteniendo el mayor número posible de bazas.
Esta estrategia aumenta el valor de sus cartas y les hace avanzar hacia la puntuación necesaria para asegurarse la victoria en el conjunto de juegos parciales que componen la partida.
La puntuación final de la partida suele fijarse en 1.000 puntos en las partidas estándar de Belote; sin embargo, los jugadores pueden acordar una puntuación objetivo diferente antes de que comience la partida.
Qué Se Necesita para Jugar a la Belote
Para jugar a la Belote se necesita una baraja francesa de 32 cartas. Las cartas se dividen en cuatro palos: corazones, diamantes, tréboles y picas.
Para jugar, quita todos los 2s, 3s, 4s, 5s y 6s de una baraja estándar de 52 cartas.
Número de Participantes
A la Belote suelen jugar dos, tres o cuatro participantes. El formato más común y tradicional es con cuatro jugadores, divididos en dos parejas. Cada pareja se sienta frente a frente en la mesa.
Valores de las Cartas
Conocer el valor exacto de cada carta en una partida de Belote no es tan sencillo como en juegos «más simples» como el póker o el blackjack, y por eso es algo que los jugadores necesitan para desarrollar estrategias eficaces y tomar las decisiones correctas durante la partida.

Las cartas se clasifican según su valor numérico y su palo, lo que determina su jerarquía en el juego.
- Palos sin triunfo: en los palos que no son el de triunfo, el orden de las cartas, de mayor a menor valor, es el siguiente:
- As (A)
- 10
- Rey (K)
- Dama (Q)
- Jota (J)
- 9
- 8
- 7
- Palo de triunfo: en el palo de triunfo, el orden jerárquico de las cartas, de mayor a menor valor, es el siguiente:
- Jota (J)
- 9
- As (A)
- 10
- Rey (K)
- Dama (Q)
- 8
- 7
La Distribución de las Cartas

En una partida de Belote jugada por parejas, como hemos dicho, cuatro jugadores se sientan uno frente al otro formando dos equipos como en una partida de Bridge.
El crupier reparte inicialmente 5 cartas a cada jugador en dos rondas (primero 3 y luego 2 cartas) y da la vuelta a una carta sobre la mesa.
Empezando por el jugador situado a la izquierda del que reparte, cada jugador decide si el palo de la carta descubierta será o no el palo de triunfo.
Si a un jugador no le gusta el palo, puede decir «Paso». En la segunda ronda, los jugadores pueden elegir otro palo como triunfo u optar por las variantes «Sin triunfo» (Sans Atout) o «Todo triunfo» (Tout Atout).
Si nadie elige un palo, la baraja pasa al siguiente jugador, que se convierte en el repartidor de la siguiente mano.
Una vez elegido el palo de triunfo, la banca reparte tres cartas más a cada jugador, excepto al jugador que eligió el palo de triunfo, que también se lleva la carta descubierta inicialmente.
Juego

Durante la partida, los jugadores deben seguir las siguientes reglas:
- Liderar la jugada: el primero en jugar es el jugador situado a la izquierda del que reparte.
- Seguir el palo: los jugadores siempre deben seguir el palo jugado inicialmente si pueden. Si no pueden seguir el palo, deben jugar una carta de triunfo si tienen una.
- Truncar: si ya se ha jugado un triunfo en la baza actual, los jugadores deben jugar un triunfo de mayor valor si es posible.
- Ganar la baza: la carta más alta del palo dominante o el triunfo más alto gana la baza. El ganador de la baza lidera la siguiente.
- Pujas: las pujas por combinaciones (como secuencias o series) se hacen al principio de la mano y pueden dar puntos extra.
Declaraciones
Las declaraciones se basan en secuencias o combinaciones de cartas del mismo palo. Por ejemplo, si un jugador tiene el Rey y la Dama de triunfo, puede declarar «Belote» y «Rebelote» durante la partida, ganando 20 puntos extra para su equipo. Otras declaraciones son:
- Secuencias: rachas de tres o más cartas consecutivas del mismo palo (por ejemplo, 7-8-9).
- Conjuntos: tres o cuatro cartas del mismo valor (por ejemplo, tres reyes).
Las declaraciones deben hacerse antes de jugar una carta en una baza.
Ejemplo 1: ganar una baza con un triunfo
Escenario: el equipo A gana con el As de corazones.
Juega:
El equipo B juega el Rey de corazones.
El equipo C juega el 10 de corazones.
El equipo D juega la Jota de triunfo.
Resultado: El equipo D gana la baza con la carta de triunfo más alta (Jota).
Ejemplo 2: declaración de Belote y Rebelote
Escenario: Un jugador tiene el Rey y la Dama de triunfos.
Jugada:
El jugador declara «Belote» al jugar el Rey.
Más tarde, al jugar la Dama, el jugador declara «Rebelote».
Resultado: el equipo del jugador gana 20 puntos adicionales por las declaraciones.
Puntuación

Al final de cada mano, se cuentan los puntos para determinar qué equipo ha conseguido más bazas y bonificaciones.
La suma total de puntos de la baraja es de 152 puntos, con 10 puntos adicionales para el equipo que gane la última baza, con lo que el total asciende a 162 puntos.
Sin embargo, para el equipo que ha llamado al triunfo, es obligatorio hacer al menos 81 puntos (la mitad más uno) para ganar la mano. Si el equipo que ha llamado no alcanza este umbral, todos los puntos (incluidas las declaraciones como «Belote») pasan a los oponentes. Este escenario se conoce como «Contrer».
Además, existe la posibilidad de «Capot» : si un equipo consigue hacerse con todas las bazas de una mano, se anota 252 puntos (en lugar de los 162 habituales), más los puntos adicionales que puedan derivarse de las declaraciones. Esto representa una victoria clara y aplastante.
Ganar la partida: la partida suele terminar cuando uno de los equipos consigue superar el umbral de los 1.000 puntos, incluidos los puntos de las bazas y las declaraciones. Sin embargo, los jugadores pueden acordar una puntuación objetivo diferente antes de empezar la partida.
Instrucciones Detalladas Paso a Paso
1. Configuración
Disposición de los asientos: los jugadores se sientan frente a sus parejas. Para cuatro jugadores, dos equipos de dos frente a frente.
Rotación del repartidor: el repartidor rota en el sentido de las agujas del reloj después de cada mano. El repartidor baraja el mazo y reparte las cartas.
2. Fase de pujas
Primera ronda: tras repartir 5 cartas y poner una boca arriba, empezando por el jugador situado a la izquierda del que reparte, cada jugador puede aceptar el palo revelado como triunfo declarándolo o pasando.
Segunda ronda: si todos los jugadores pasan la primera ronda, comienza una segunda ronda de apuestas. Los jugadores pueden elegir otro palo como triunfo, optar por «Sin triunfo» (Sans Atout) o «Todos los triunfos» (Tout Atout). Si nadie elige un palo, la banca pasa el reparto al siguiente jugador y se repite el proceso de pujas.
3. Jugar a las bazas
La mano: el jugador que ha ganado la puja lidera la primera baza jugando una carta de su mano.
Seguir: los demás jugadores deben seguir el palo que lleva la mano si es posible. Si no pueden, deben jugar una carta de triunfo si tienen una.
Truncar: si ya se ha jugado un triunfo en la baza, los jugadores deben jugar un triunfo superior si es posible.
Ganar: la carta más alta del palo dominante o el triunfo más alto gana la baza. El ganador de la baza lidera la siguiente.
4. Fin de la mano
Una vez jugadas todas las bazas, se calculan los puntos en función de las cartas y las declaraciones.
Si el equipo que ha hecho la puja cumple el requisito mínimo de puntos, se anota los suyos. En caso contrario, el equipo contrario se lleva todos los puntos.
Variantes de Belote
- Belote Coinchée: una variante en la que los jugadores pueden «coinchier» (contraofertar) para aumentar la apuesta. Esto añade un nivel extra de estrategia, ya que los equipos pueden desafiar las pujas de los demás.
- Belote Contrée: implica opciones de puja adicionales y una puntuación más compleja. A menudo incluye declaraciones y contradeclaraciones más agresivas.
- Belote Française: una variante específica de Francia con pequeñas diferencias en las reglas, como la puntuación y los procedimientos de puja.
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Preguntas Frecuentes
¿Qué pasa si nadie elige un palo de triunfo?
Si todos los jugadores pasan durante la fase de subasta, el repartidor pasa la mano al siguiente jugador y el proceso de subasta comienza de nuevo con el nuevo repartidor.
¿Puedo cambiar mi puja después de declararla?
Una vez hecha la puja, no se puede cambiar. Los jugadores deben seguir adelante con sus pujas o pasar.
¿Qué ocurre si un jugador revela accidentalmente sus cartas?
La revelación accidental de cartas puede acarrear penalizaciones, como la pérdida de puntos o la pérdida de la mano, dependiendo de las reglas de la casa acordadas.
¿Cómo declaro una secuencia o serie?
Las declaraciones deben hacerse antes de jugar una carta en una baza. Anuncia tu secuencia o serie claramente a tu compañero y a tus oponentes cuando la tengas.
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