Anoche me comí un kebab, y después, una galleta de chocolate grande. Lo disfruté mucho, pero luego no me podía ni mover. Me quedé dormido a las 20h y me desperté a la 1h con los ojos como platos. Los kebabs y las galletas no valen como “comida para el cerebro”, la llamada “brain food”.

Cualquier persona que compita que se precie, sabe que lo que comemos realmente afecta a nuestro estado físico y mental. Algunos tipos de comida ayudan a mejorar la concentración, la atención y la memoria.

Así que, ¿cuáles son los mejores alimentos para el cerebro? ¿Cómo podemos utilizar la alimentación para mejorar nuestro juego?

La comida es mucho más que calorías

Durante mucho tiempo, se ha estado pensando en la comida solo en términos de calorías y como pilar para las células. Pero resulta que es mucho más complejo. Existe todo un apartado de la ciencia dedicado a estudiar los efectos de la comida sobre el cuerpo y la mente.

Se ha demostrado que algunos alimentos, como aquellos ricos en ácidos grasos omega-3, se pueden considerar brain food. Tienen un impacto positivo en las funciones cognitivas y la plasticidad neuronal, por lo que mejoran nuestra salud mental, tanto a corto como a largo plazo.

Por el contrario, el kebab y las galletas nunca se van a considerar “alimentos para el cerebro”, ya que tienen un alto contenido en grasas saturadas y relativamente poco valor nutricional.

Lo que comemos tiene un impacto en nuestras capacidades mentales e incluso en la salud cognitiva a largo plazo. Así que, elige bien los mejores brain foods para aumentar tu concentración.

Los mejores alimentos para el cerebro

La alimentación es importante para los deportistas y los jugadores de poker, así como para la salud en general. A continuación, te ofrecemos una lista con los mejores alimentos para la memoria y la concentración. Incorpóralos a tu alimentación para mantenerte alerta y destacar en la competición:

Las verduras verdes, como el brócoli, son alimentos excelentes para el cerebro (IMAGEN: PxHere)

Verduras de hoja verde – En lo más alto de cualquier lista sobre brain foods, se encuentran las verduras de hoja verde. Contienen un montón de vitaminas de provecho como la vitamina K, los betacarotenos o la luteína, así como la vitamina E, que se ha demostrado que mejora la función neurológica. Además, las verduras de hoja verde se han relacionado con la ralentización del deterioro cognitivo.

Pescado – El pescado contiene ácidos grasos omega-3, que ayudan a la conservación de la función cognitiva y el cerebro. El DHA, un tipo de omega-3, se ha relacionado con la mejora de la memoria y de las habilidades cognitivas. Es uno de los mejores alimentos para el cerebro. Elige pescado bajo en mercurio, como el bacalao, el salmón o las anchoas (los pescados más grandes, como el pez espada o el atún claro, contienen más mercurio, que es una neurotoxina).

Nueces – Los frutos secos son un snack muy saludable que tiene beneficios tanto para el cerebro como para el corazón. Las nueces contienen omega-3 ALA, que el cuerpo convierte en DTA y EPA. Un estudio de The Journal of Nutrition, Health and Ageing concluyó que las personas que consumen más nueces consiguen mejores resultados en las pruebas cognitivas.

Otros omega-3 naturales – Entre otras fuentes naturales de omega-3 se encuentran los aguacates, las semillas de lino o el aceite de oliva. Si no eres mucho de pescado, deberías pensar en incluir más fuentes de omega-3 terrestres en tu alimentación. 

Frutos rojos – Los frutos del bosque están llenos de antioxidantes, lo cual hace que sean estupendos para la memoria, además de contener flavonoides, que es el pigmento natural que les da ese color tan intenso. Se cree que los flavonoides ayudan a retrasar la pérdida de memoria. Los frutos rojos son el mejor brain food para mantener una buena memoria durante mucho tiempo.

Chocolate negro – Justo cuando creíamos que los frutos secos y los del bosque iban a ser el único capricho que nos podríamos permitir, resulta que aparecen estudios que indican que el chocolate negro también es un brain food. Contiene un antioxidante muy potente que se llama teobromina, el cual ayuda a un envejecimiento adecuado de las células, y también flavonoide epicatequina, que aporta beneficios a nivel cognitivo como memoria o velocidad de procesamiento neuronal.

¿El café es brain food?

Sabemos que, aunque sea de manera temporal, nos puede dar un chute de concentración, pero, en realidad, ¿el café es un alimento bueno para el cerebro?

Los distintos estudios que se han realizado al respecto han dado resultados dispares. Por un lado, parece que el café beneficia al cerebro en varias formas, incluida la desaceleración del progreso de enfermedades cognitivas como el Alzheimer o la demencia, y se ha visto que mejora la memoria y las evaluaciones de funciones mentales.

 

Según algunas investigaciones, el café podría ofrecer más que un subidón temporal en el humor y la concentración (IMAGEN: PxHere)

Sin embargo, la cafeína es una sustancia estimulante que se sabe que tiene efectos secundarios, sobre todo si se consume en exceso. Beber demasiado café puede aumentar el ritmo cardíaco y la ansiedad, dar dolor de cabeza, y provocar un “bajón” cuando se deja de tomar, lo cual no es algo que quieras que ocurra durante una sesión de poker o cuando estés llevando a cabo una tarea intelectual.

El té verde es una alternativa más saludable. Contiene menos cafeína y, además, tiene el aminoácido L-teanina, que trabaja junto a la cafeína para mejorar el funcionamiento del cerebro. Y todo sin los “tembleques” derivados de beber demasiado café.

Si quieres mantener la mente despierta sin nada de cafeína, no hay una bebida mejor para el cerebro que el agua. La hidratación es fundamental para el funcionamiento del cuerpo y la mente, y ayuda a absorber nutrientes. Mantente siempre bien hidratado al jugar a poker online para estar con la mente bien lúcida. 

Alimentos a evitar

Una buena alimentación para el cerebro no consiste solo en elegir bien qué comer, sino también en evitar cierto tipo de comida que ralentiza las funciones cognitivas y empeora nuestro rendimiento.

Deberías evitar o comer menos grasas saturadas, como las que se encuentran en la carne roja, y las grasas trans, que son las que se encuentran en los productos lácteos no desnatados. De los fritos olvídate; se han relacionado con la inflamación de los vasos sanguíneos y la reducción del flujo de sangre al cerebro.

Los alimentos azucarados también son malos para el cerebro. Los altos niveles de azúcar en la sangre se han vinculado a la demencia y otras enfermedades mentales. Esto vale también para los carbohidratos refinados, como el pan blanco, que aumentan los niveles de azúcar en la sangre, y para el jarabe de maíz de alta fructosa, un edulcorante con base de azúcar que se encuentra en muchos aliños y siropes y que se ha relacionado con un peor rendimiento y memoria.

En cuanto a las bebidas, hay que evitar los refrescos. Llevan mucho azúcar y, a veces, contienen bastante jarabe de maíz de alta fructosa. El alcohol tampoco es una buena idea. Afecta a la memoria, a los procesos cognitivos y la inhibición. No bebas alcohol si juegas a juegos de estrategia, sobre todo poker.

Los jugadores de poker serios necesitan alimentar su cerebro

Hace un tiempo, os recomendamos algunas recetas para una noche de poker con amigos. Ninguna de ellas era sana, y ninguna se puede considerar una buena comida para el cerebro. Esas recetas eran simplemente para divertirse.

¿Por qué los alimentos para el cerebro se parecen un poco al cerebro? Las nueces incluso tienen dos hemisferios (IMAGEN: PxHere)

La cosa cambia cuando nos enfrentamos a mastodónticas sesiones online. Los jugadores de poker que se lo toman en serio normalmente compiten en torneos que duran horas, incluso días. Puede que jueguen en más de una mesa a la vez, lo que significa que hay que decidir rápido y de manera precisa. El poker es muy competitivo, y hace falta mucha atención y concentración.

Tomar los mejores alimentos para el cerebro, a la vez que se evitan aquellos con mucho azúcar y grasas saturadas trans, nos ayudará a mejorar y mantener la concentración durante toda la sesión de poker. Además, a la larga, probablemente esta decisión también te ayude a mantener un cerebro y unas funciones cognitivas más sanos, así que sales ganando sí o sí.

Comer sano debería formar parte de cómo afrontes la unión de poker y salud, una combinación de alimentación, ejercicio y una vida equilibrada fuera de las mesas.

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