La concentración es una habilidad fundamental tanto en el poker en vivo como en el online. Puede suponer la diferencia entre una sesión con pérdidas y una con éxitos.

Un torneo de poker en vivo puede durar varias horas. Del mismo modo, los torneos de poker online, hasta los turbos, suponen un desgaste tanto en términos de tiempo como de energía. Se debe optimizar la concentración no solo para evitar errores, sino también para estar todo el tiempo analizando tanta información como sea posible -incluso aunque no juegues la mano.

Hay muchas maneras en las que puedes mejorar tu atención en las mesas de poker, como tomar notas o evitar distracciones. Para los jugadores serios, la preparación empieza incluso antes de sentarse a jugar.

La preparación empieza la noche de antes

La preparación en poker empieza la noche antes

La peor manera en la que puedes enfrentarte a una sesión de poker es en un estado de privación de sueño. Ante la falta de sueño, o de haber dormido mal, es probable que tu concentración, atención y capacidad de procesar información se vean alteradas. Esto conlleva un peor razonamiento y pobres decisiones. Serás propicio a cometer más errores.

El ánimo también se ve afectado por la falta de sueño. Y de verdad que no te conviene estar de mal humor si te machacan los Ases. Empezar una sesión de mal humor hará que entres en tilt rápidamente.

Una buena noche de sueño, por el contrario, te preparará para un rendimiento óptimo. Dormir también ayuda a la consolidación de la memoria, ayudándote a aprender y procesar nueva información.

Hacer ejercicio mejora la concentración y la cognición

A estas alturas, todos sabemos cómo va el tema. Hacer ejercicio es realmente bueno, mental y físicamente. Hay muchos estudios que respaldan esta afirmación. Un estudio publicado en NCBI demostró que la forma física está relacionada con la atención y la concentración, y distintas investigaciones han probado que se mejora notablemente la concentración hasta una hora después de hacer algo de ejercicio.

Se sabe que el ejercicio dispara en el cerebro los niveles de dopamina y serotonina, que son las hormonas que regulan el estado anímico, la concentración y la atención.

¿Qué tiene todo esto que ver con los jugadores de poker? Si quieres mejorar tu rendimiento, deberías introducir una o dos sesiones de ejercicio en tu rutina diaria. La cantidad de ejercicio necesaria es algo que se ha debatido ampliamente. La norma más aceptada es hacer al menos 30 minutos al día, aunque tampoco pasa nada si puedes hacer algo más.

Una alimentación saludable produce pensamientos saludables

No tenemos ninguna intención de convertir este artículo en un álgido debate sobre alimentación. Eso lo dejaremos para el lado oscuro de internet. Simplemente diremos que comer de manera saludable tiene relación no solo con el bienestar físico, sino también con la salud mental y el rendimiento.

La comida para el cerebro puede mejorar la concentración

Varios tipos de alimentos se han identificado como comida para el cerebro (brain food), ya sea porque contienen antioxidantes, vitaminas o aceites omega. Entre estos alimentos se incluye la verdura de hoja verde, el pescado, las nueces o los frutos del bosque. La comida con un alto nivel de grasas saturadas y azúcares tiene el efecto contrario, impacta de manera negativa en el estado de ánimo y la concentración.

Es muy relevante para una alimentación saludable el mantenerse hidratado. Esto ya ayuda de por sí a estar atento y concentrado, pero además ayuda a que el cuerpo absorba los nutrientes de toda la brain food que comas.

La ciencia advierte de que el té y el café pueden ofrecer un chute de concentración a corto plazo. Sin embargo, los efectos secundarios de la cafeína podrían ser perjudiciales durante el transcurso de una sesión más larga. En este caso, el agua o el té verde son una opción más segura.

Puedes leer más (en inglés) sobre poker y salud aquí.

Planifica tu sesión de poker para optimizar la concentración

Existen muchas teorías sobre cómo estructurar una tarea para optimizar la concentración y el rendimiento. Dos estudios diferentes han demostrado que la cantidad de tiempo exacta para realizar una tarea manteniendo la concentración es de 52 minutos, con un descanso después de 17 minutos.

No es exacto, pero cuadra bastante bien con la estructura de una sesión MTT, en la que los jugadores tienen un descanso de 5 minutos cada 55. Aprovecha esa parada para estirar las piernas y resetear tu atención.

Si juegas Sit’n’Go o partidas cash, tendrás que programar tus descansos y seguir esa programación. Eso sí, esto te ofrece más flexibilidad a la hora de saber cuál es tu mejor momento. Eres libre de hacer descansos más largos si lo necesitas, o de jugar durante periodos de tiempo más cortos.

¿Qué hay del número ideal de horas para jugar cada día? Discusiones recientes sobre cómo organizar tu jornada laboral sugieren que, de hecho, cinco horas de trabajo pueden resultar más productivas que ocho horas haciendo esa misma tarea.

Los jugadores de poker pueden tomar nota. Es mejor jugar menos horas y hacerlo de la mejor manera, que arruinar una sesión entera bien jugada por unas pocas horas de mal juego al final.

Cuando planifiques tu sesión de poker, es importante ser flexible. Si, por ejemplo, estás quemado o te sientes cansado por la falta de sueño, piensa en descansar más tiempo o reducir la duración de la sesión, o incluso considera pararla.

Recuerda, siempre juega a poker con responsabilidad.

La práctica mejora la concentración

Si 50 minutos es lo ideal para la concentración, cinco horas en todo el día, ¿cómo pueden los profesionales, como Lex Veldhuis del Team Pro, jugar y retransmitir poker online durante 10 horas seguidas?

La respuesta es la práctica.

Existen varios motivos por los que tu cerebro puede perder la concentración durante el juego. Se distrae. Se puede poner en modo piloto automático, pasando cada mano como si una fuera la misma que la anterior. O, puede que la mente se sature de información.

Lex_Veldhuis

¿Cómo pueden los profesionales como Lex Veldhuis jugar a poker durante 10 horas seguidas?

Los profesionales tienen la experiencia y han practicado lo suficiente como para no dejar que eso les pase. Se eliminan las distracciones, cada situación se analiza al detalle para evitar el piloto automático y, aun así, un sólido conocimiento previo sobre el juego evita la saturación de información. Hay estudios que incluso demuestran que la mente de los profesionales de poker funciona de manera diferente, en sentido psicológico, cuando juegan.

Con la experiencia, deberías ser capaz de aumentar la cantidad de información que puedes procesar, lo que te permitirá incrementar el número de mesas y el tiempo que puedas jugar. De momento, disfruta de ir haciéndote con tus propios tiempos y de ir desarrollando tu capacidad de concentración para jugar con tu mejor versión más a menudo.

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