Del Tetris al Super Mario Bros: Los 10 mejores juegos de los 80

Los años 70 fueron una década revolucionaria para los videojuegos. Las primeras recreativas de Pong y Breakout fueron los antecesores de Space Invaders, el juego que en 1978 lo cambió todo. Pero si fue en los años 70 cuando todo empezó, en los 80 fue cuando comenzaron a nacer las marcas y los diseñadores de juegos que llevaron a la industria a cotas insospechadas. Fue un período con muchos juegos y hacer un top 10 es muy complicado. Probablemente no estés de acuerdo con el nuestro y está bien, porque, aunque hiciéramos una lista de los mejores 50 juegos de los años 80, seguro que nos dejaríamos fuera alguno de tus favoritos. Lo que sí te Podemos asegurar es que estos 10 juegos son clásicos indiscutibles.

1. Tetris (1984)

Este puzzle de emparejar fichas es posiblemente el juego más adictivo jamás creado y la historia que tiene detrás es todavía más increíble. El Tetris fue creado por un joven ingeniero informático llamado Alexey Pajitnov, que trabajó en la Academia de las Ciencias de Moscú en un ordenador gigante, la computadora Elektronika 60. La máquina no poseía entorno gráfico por lo que la versión original usaba cadenas de texto para hacer los bloques. Pajitnov se dio cuenta de que iba a ser algo grande y contrató a Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov, que le ayudaron a desarrollar el juego. Tras esto se enfrentó a batallas legales con otras empresas de todo el mundo que querían tener en su catálogo el juego. El propio Pajitnov no consiguió cobrar los derechos hasta que los recuperó del gobierno soviético en el año 1996. El mayor beneficiado de todo esto fue Nintendo y su versión de Game Boy del 1989, que convirtió a su consola portátil en un éxito de ventas, ya que todo el mundo quería el juego.

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2. Donkey Kong (1981)

Donkey Kong puede que no haya sido el primer juego de plataformas de una sola pantalla, pero sencillamente fue el mejor e incluyó más estrategia que un torneo de poker Super High Roller . También Podemos decir que fue el primer juego de Shigeru Miyamoto, el conocido programador que se encuentra detrás de algunas de los juegos más conocidos y grandes de todos los tiempos, como Mario, Zelda o Star Fox. Además, esta fue la primera aparición de Mario, pero muy lejos de ser todavía Super. Todo lo que podía hacer en este juego era saltar... sobre barriles, sobre bolas de fuego, y sobre espacios entre cuatro diabólicas pantallas. De hecho, el primer Super Mario se llamó Jumpman hasta que Nintendo decidió cambiarle el nombre. En nombre de Mario viene del casero de la primera oficina de Nintendo. Los primeros diseños se crearon con la idea de conseguir una licencia para hacer un juego de Popeye, pero al fracasar esto, se decidió cambiarle el nombre y llamarle Donkey Kong.

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3. Super Mario Bros 3 (1989)

Mario salió de Donkey Kong y de sus secuelas para ser la Estrella del show en el año 1983 con el juego Mario Bros, pero no se convirtió en una super estrella hasta el lanzamiento del juego Super Mario Bros en 1985. Shigeru Miyamoto tenía un AS bajo la manga en los 80. Se lanzó en Japón en el año 1988 pero no fue hasta el año 1990 cuando los jugadores de Estados Unidos pudieron probarlo y fue también cuando lo nombraron como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Lo increíble es que ese reconocimiento todavía sigue en pie.

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4. Ms Pac-Man

Pac-Man es el personaje más icónico y conocido de todos los videojuegos y ha sido capaz de dar el salto de la pantalla para convertirse en juguetes, libros, dibujos animados, e incluso para ser protagonista de la película "Pixels". En un mundo donde la mayor parte de los videojuegos son violentos, el diseñador Toru Iwatani quiso atraer a otro tipo de audiencia a las salas de recreativas, proclamando en la conferencia de San Francisco "La razón por la que creé Pac-Man fue porque queríamos atraer a las jugadoras. La gente tenía que ir a las recreativas a jugar, era un patio de recreo solo para chicos". La primera secuela propiamente dicha fue Ms Pac-Man que es todavía mejor que el original ya que tenía la misma puntuación, 4 fantasmas (Blinky, Pinky, Inky y Sue) y además bonificaciones de frutas en movimiento, además de 4 laberintos diferentes. También fue el primer juego con un personaje femenino como protagonista.

5. Defender (1981)

Probablemente el juego tecnológicamente más avanzado de la época, Defender era rápido y caótico, con un sonido nítido y unos gráficos vectoriales fantásticos. Tenías que salvar a la humanidad de las oleadas de extraterrestres, rescatar humanos abducidos, y llevarlos a un lugar seguro. Pero lo que más impresionó al público fue su sistema de control. El joystick bidireccional solo controlaba la altura con dos botones que lo movían lateralmente. Esto era suficiente para que la mayoría de los jugadores que lo intentaban tan sólo duraran unos segundos.

6. The Legend of Zelda (1986)

Shigeru Miyamoto, sí él otra vez, está detrás de la creación de la increíble serie de Zelda, que actualmente sigue igual de fuerte que en su año de lanzamiento. El último juego de la saga, Zelda, Breath of the Wild, ha sido galardonado con el premio de mejor juego de 2017 y todo comenzó en el año 1986 con la primera aparición de Link. La aventura comienza con un héroe vestido de verde que actúa de enlace entre tú y un mundo de fantasía que alberga 8 mazmorras. Comienzas la aventura con una espada que te entregó un anciano con las siguientes palabras: "Es peligroso ir solo, toma esto". Lo que sigue es una maravilla de juego con puzzles, batallas y exploración mezclados con una narrativa muy convincente.

7. R-Type (1987)

R-Type es el shooter al que todos los juegos del género de esa época hacen referencia. R-type fue innovador pero muy difícil. Los power-ups aparecieron como agua de mayo, incluyendo los misiles de búsqueda de calor, los laser en las paredes y The Force, un orbe naranja indestructible que se podía unir a la parte delantera o trasera de tu nave para disparar en condiciones adversas. Todas estas características hicieron de este juego el mejor arcade del 1987.

8. Sim City (1989)

Los juegos de los años 80 siempre eran sobre ganar o perder, conseguir altas puntuaciones e intentar vencer a la máquina. No obstante, había algunas excepciones y una de las principales fue un juego que casi no no consigue ver la luz del día, pero que al final dio paso a una de las sagas de mayor venta y éxito de todos los tiempos (The Sims). Will Wright fue el programador que promocionaba, en 1985, su juego Micropolis en las principales editoriales de la época. ¿Quién querría jugar a un juego que era un lienzo en blanco, donde tenías que diseñar una ciudad y donde no existían objetivos fijados ni una manera correcta o incorrecta de jugar? Qué equivocados estaban, como pudieron ver cuando Maxis aceptó publicarlo en 1989.

9. Tempest (1981)

Creado por David Theurer de Missile Command fame, Tempest fue un juego de culto que ha sido reconocido a través del tiempo como uno de los mejores, además de uno de los más difíciles de los 80. El Sistema de control desconocido y los gráficos vectoriales abstractos lo hicieron imposible para la mayor parte de los mortales. Simplemente no era obvio lo que tenías que hacer en un principio. Debías controlar una nave en forma de garra que se movía en una superficie de redes tridimensionales, liberándolas de extraterrestres. Jeff Minter creó dos secuelas autorizadas, Tempest 2000 (1994) y 3000 (2000), y 2 spin-offs: Space Giraffe (2007) y TxK (2014), que lo metieron en problemas legales. Este juego desempeña un papel de invitado en el libro de Ernest Clien "Ready Player One", que pronto se convertirá en una nueva película de Steven Spielberg.

10. Out Run (1986)

No hubo muchos juegos de conducción en los 80, pero Out Run fue el primero de una nueva generación. Era muy rápido y, gracias a sus gráficos 3D basados en sprites de Sega, también vistos en Space Harris y After Burner, ofrecía una cabina completa de juego con un volante y pedales de aceleración y freno. En el juego aparecías tú, con una atractiva rubia, conduciendo un Ferrari Testa Rossa, y luchando contra el reloj. Además de poder elegir tu banda Sonora, podías elegir tu propia ruta hasta la meta, ya que este juego tenía 5 finales distintos. En esta época posiblemente estaría desfasado, pero en el 86 fue uno de los juegos más importantes.

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En ebullición

Hay demasiados juegos increíbles de los 80 para poner tan solo 10 en este listado. Estos son algunos de los juegos que deberían estar en la lista, pero no los añadimos.

Contra (1987)

También comercializado como Gryzor, Contra define los juegos de los 80 para mucha gente. El clásico de Konami fue el último grito de los juegos arcade corre y dispara, con un fantástico modo para dos jugadores en cooperativo.

Scramble (1981)

¿Cómo de lejos puedes invadir nuestro sistema Scramble? Un arcade clásico de todos los tiempos, Scramble era un brillante shooter lateral con 5 niveles distintos, pero sin tiempo para parar a respirar entre ellos.

Dragon's Lair (1983)

La gran diferencia de este juego fueron sus gráficos de dibujos animados que le dio a los niños de los 80 una visión del futuro. Lástima su mala jugabilidad.

Elite (1984)

Lanzado por primera vez en la BBC y luego distribuido en todas las consolas domésticas, el clásico juego de comercio especial con gráficos 3D que ha influido en más juegos de los que has jugado en tu vida.

Final Fantasy (1987)

Puede que no haya muchas novedades en el juego de Hironobu Sakaguchi Final Fantasy, pero la historia fue otra muy distinta, ya que ha vendido más de 130 millones de juegos.

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