Inteligencia artificial, poker y más allá

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La inteligencia artificial no se trata solo de enseñar a los ordenadores a jugar a juegos. Esta investigación ya se ha extendido a muchas áreas de la existencia humana.

Se trata de un término de uso múltiple para describir el aprendizaje no humano o la resolución de problemas.

Los avances en la tecnología informática permitieron su desarrollo, aumentando la velocidad y la funcionalidad de los ordenadores. Así, consiguieron acercarse más a la imitación de la cognición humana.

Durante años, los investigadores han usado los juegos como campo de pruebas para la "inteligencia" de un programa. Primero para cálculos matemáticos simples, y luego para otros tipos de razonamiento más complejos. Por esta razón, los jugadores de póquer escuchan cada vez más sobre IA aplicada a los programas de juego.

Comenzó con damas

A mediados de la década de 1950, investigadores de varias de las principales universidades de Estados Unidos crearon programas informáticos lo suficientemente inteligentes para jugar a las damas.

Los primeros programas eran funcionales. En algunos casos, incluso proporcionaron una competencia genuina para los oponentes humanos. Pero no fue hasta 1994 que un programa de damas llamado Chinook venció a la campeona Marion Tinsley.

Y no fue hasta el 2007 que los investigadores afirmaron que las damas definitivamente habían sido "resueltas". Aunque en el sentido de que los mejores jugadores solo podían alcanzar un empate contra Chinook.

¿Ajedrez, Go... y Jeopardy?

Mientras tanto, en 1997, IBM desarrolló un programa de ajedrez llamado Deep Blue. Su misión era derrotar al jugador de campeón de ajedrez Garry Kasparov.

Recientemente, AlphaGo, creado por DeepMind Technologies de Google, ha vencido a un jugador humano profesional. Esta vez en el juego de mesa Go (en 2015). Éste fue otro avance significativo en la IA.

Siguió en 2010 el software de IBM Watson. ¡Esta vez el software fue capaz de ganar un partido televisado de Jeopardy! Frente a los ex campeones Ken Jennings y Brad Rutter. (Uno se pregunta cómo haría Watson contra James Holzhauer).

También se está trabajando para crear "jugadores" impulsados ​​por inteligencia artificial de juegos online complicados para múltiples jugadores. De hecho, hace un par de meses el programa OpenAI Five derrotó a los jugadores campeones de Dota 2.

Al igual que las damas, tanto el ajedrez como el Go son los llamados juegos de "información perfecta". Eso significa que los competidores tienen acceso a toda la información disponible.

¿Por qué la IA en poker es diferente?

Ese no es el caso del poker. El poker es un juego de "información imperfecta". Parte de la información está escondida a la vista, como las cartas ocultas en el Texas hold'em. Esto convierte al poker en un objetivo para los investigadores de la IA que desean crear un programa capaz de competir o incluso vencer a un jugador humano.

A principios de la década de 1960, el científico informático Nicolas Findler comenzó a desarrollar programas de poker y publicó sus hallazgos en revistas.

Y esta idea inspiró en una película.

El film de ciencia ficción de 1972 Silent Running presenta una escena similar. Un tripulante a bordo de una nave espacial programa dos "drones" o robots para jugar al poker con él.

Después de que él les enseña las reglas del juego, juegan un par de manos. Cuando uno de los robots gana un bote, el tripulante se ríe emocionado, el resultado del juego parece indicar que el robot ha logrado mostrar la inteligencia humana.

Los humanos y las máquinas juegan heads-up

En la película el juego es un sorteo de cinco cartas. Más tarde, en la década de 1980, Mike Caro usó un ordenador Apple II para crear un programa que pudiera jugar el Texas hold'em de límite fijo, y luego también el Hold'em sin límite.

Llamando a su programa ORAC (su nombre escrito al revés), ganó la atención general cuando los partidos se realizaron en el WSOP. Fue allí donde el programa tomó a los campeones del Evento Principal Tom McEvoy y Doyle Brunson.

Otro partido entre ORAC y Bob Stupak se emitió en el programa de televisión Ripley's Believe It or Not.

E investigadores de varias universidades continuaron el trabajo.

En 2007, la reunión anual de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial en Vancouver, Canadá, decidió organizar un concurso. Fue llamado el "Primer Campeonato de Póker Hombre-Máquina".

Enfrentó a los profesionales del póker Phil Laak y Ali Eslami contra un programa llamado Polaris, desarrollado por investigadores de la Universidad de Alberta, el mismo grupo que había desarrollado Chinook.

El juego era un hold'em de límite fijo y los jugadores humanos ganaron. Pero un año más tarde llegó otro partido que involucra a Polaris 2.0 y un conjunto diferente de oponentes humanos. Esta vez el ordenador ganó.

Los investigadores de Alberta continuaron su trabajo, y finalmente crearon un nuevo programa de juego de póker llamado Cepheus. Fue lo suficientemente competente en el límite de heads-up hold'em para que el equipo de investigación describiera ese juego como "resuelto" (según una definición calificada del término).

Mientras tanto, otro grupo que trabaja en la Universidad Carnegie Mellon creó un programa llamado Libratus. Jugó un hold'em sin límite de heads-up y, a principios de 2017, derrotó a cuatro jugadores profesionales de poker en un partido de NLHE.

La IA va más allá de los juegos

Tuomas Sandholm, profesor de ciencias de la computación y uno de los investigadores de CMU, ha explicado que el objetivo de tal estudio no es simplemente crear programas que puedan ganar en el póker. En su lugar, se trata de desarrollar una IA capaz de razonar en situaciones donde la información disponible es parcial. Es decir, una IA que puede pensar y responder como lo hacen los humanos en la mayoría de las situaciones que enfrentamos.

Sandholm explica cómo Libratus también podría emplearse: "en cualquier situación en la que la información esté incompleta, incluida la negociación comercial, la estrategia militar, la seguridad cibernética y el tratamiento médico".

En otras palabras, el avance de la inteligencia artificial seguirá siendo marcado por los programas que alcanzan nuevos hitos notables en varios juegos, incluido el póker. Pero un significado mucho mayor será cómo tales avances afectarán otras áreas de nuestras vidas.

De hecho, décadas a partir de ahora, las investigaciones relacionadas con la IA probablemente tendrán algún impacto en casi todos los aspectos de la vida que una persona pueda imaginar. O que un programa "pensará".

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