Guía para apostar en el IEM Katowice: ¿Quién ganará el primer Major del año?
e-Sports: El deporte que ha llegado para quedarse
El concepto de deporte está experimentando una serie de grandes cambios en este s.XXI. Las nuevas tecnologías y la implementación del mundo digital están llevando la competición un paso más allá, de forma que los videojuegos han pasado de recrear determinados deportes a ser uno de ellos.
De hecho, en Alemania el profesor Ingo Froböse, de la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, llegó a la conclusión en 2016 de que los jugadores de e-Sports experimentan una gran exigencia «en cuanto a sus habilidades motoras y a sus capacidades», de forma que pueden llegar a realizar «hasta 400 movimientos con el ratón y el teclado por minuto (…) y de una forma asimétrica, lo que les obliga a usar varias partes del cerebro al mismo tiempo».
Por eso, los competidores en esta especialidad empiezan a ser considerados como atletas e incluso el Comité Olímpico Coreano ya cataloga los e-Sports como un deporte olímpico en sí mismo. Esto ha llevado a la profesionalización de la actividad y ha potenciado el nivel de los jugadores, de manera que estos ya siguen duros programas de entrenamientos y se cuidan como lo podría hacer cualquier otro deportista de primer nivel.
Las apuestas en los e-Sports, un mercado en auge
Y como en todo deporte, las apuestas de e-Sports están experimentando un gran auge en los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que se calcula que actualmente cerca de 300 millones de personas en todo el mundo los siguen de manera regular, una cifra que no deja de crecer. Por eso no sorprende que la final del último Mundial del videojuego League of Legends de 2018 tuviera picos de audiencia de unos 205 millones de fans.
Lógicamente, esta es una actividad que requiere de una gran especialización y de unos conocimientos de base para no perderse. Como sucede con el fútbol, el baloncesto o el tenis, se hace necesario dominar los conceptos básicos del deporte para entenderlo y asimilarlo, de forma que posteriormente podamos apostar con la tranquilidad y con la seguridad de que estamos entendiendo plenamente lo que vemos.
Por eso, a continuación te ofrecemos los conceptos y consejos deportivos básicos del próximo gran torneo del panorama internacional, el IEM Katowice de Counter Strike: GO.
¿En qué consiste el Counter-Strike: GO?
Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) es uno de los videojuegos más populares de los e-Sports en la actualidad. Se trata de un «shooter» (juego de disparos en primera persona) que fue lanzado en agosto de 2012 en diversas plataformas, aunque actualmente su gran auge está dentro de los ordenadores personales.
A diferencia de otros juegos del mismo estilo, este destaca por no permitir la mejora de los personajes, de forma que la habilidad y la estrategia a los mandos es clave para conseguir la victoria. Aunque sí permite la evolución del usuario a través de diferentes rangos, lo que lógicamente anima a seguir compitiendo y progresando.
Además, gran parte de su éxito consiste en su constante actualización, en la variedad de sus modalidades de juego y del número de armas disponibles, su ritmo y frenetismo, su jugabilidad y su larga pero asequible curva de aprendizaje. De ahí que los servidores del juego llegaran a superar los 700.000 usuarios simultáneos a finales del pasado año.
¿Y en qué consiste la competición profesional? Aquí no todo es cuestión de ir a «matar» al rival por todo el mapa. Se necesita aplicar una estrategia competitiva, coordinarse con los compañeros y manejar el dinero «in game«. Así, en una partida compiten dos equipos de cinco jugadores, asumiendo cada uno de ellos un rol concreto.
Los dos bandos se dividen en terroristas y en policías antiterroristas. Y otro detalle importante es que el choque se juega en principio al mejor de 30 rondas divididas en dos mitades, aunque se pueden disputar más (o menos) porque el ganador siempre tiene que hacerlo con una ventaja de dos respecto a sus rivales. Así, si uno de los conjuntos llega antes a 16 victorias y lo hace con dos de diferencia (como mínimo), el encuentro finaliza en ese momento.
Por otro lado, a la hora de comenzar la partida (habitualmente con el sistema BO3), es el primer equipo (A) el que elige el mapa, de forma que el segundo equipo (B) tiene la opción de escoger el bando en el que se encarna, ya que hay una ventaja virtual de posicionamiento dentro del escenario en el que se vaya a disputar el duelo. Aunque eso sí, la primera ronda acostumbra a dirimirse únicamente con pistolas, ya que aún ninguno de los equipos dispone de dinero «in game» para tener acceso a mejor armamento.
The road to becoming the next Major champion at #IEM Katowice starts on February 13th.
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