Una breve historia sobre los eSports

Los videojuegos son un negocio en auge y una nueva carrera, con mucho dinero de por medio, elegida por los mejores jugadores del mundo. En este artículo descubrirás como comenzó esta industria de los eSports y lo que sucederá durante el 2018...

Si le dijéramos a nuestros padres que nuestro trabajo sería jugar a los videojuegos, seguro que el 99% se reiría de nosotros. Pero quizás tras leer este artículo cambie su modo de verlo. Actualmente la industria de los eSports mueve millones de euros y amenaza con rivalizar con deportes como el fútbol o el tenis. Tienen millones de aficionados por todo el mundo y una gran audiencia dispuesta a viajar y pagar grandes sumas por ver a sus héroes en acción. Un ejemplo de la magnitud de estos eventos es que actualmente puedes hacer apuestas en partidas en directo.

El torneo de eSports más visto de todos los tiempos se disputó en Polonia el pasado año, cuando el "Intel Extreme Masters Katowice" congregó la increíble cifra de 46 millones de espectadores en todo el mundo (superando los 34 millones de 2016) y con 173.000 viéndolo en directo en el Spodek Arena.

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Mientras tanto, en "The International" de 2017, celebrado en el Seattle Center's KeyArena de Washington, sobrepasó cualquier récord mundial en premios en un evento de eSports. El séptimo Campeonato de Dota 2 repartió la increíble cifra de 24.787.916$, con 10.862.683$ para los ganadores, el Team Liquid.

Si el nombre Team Liquid te suena, es porque es donde juega el ex integrante del Equipo PokerStars Pro, Bertrand 'ElkY' Grospellier. Él ya tenía un amplio conocimiento de los eSports antes de hacerse famoso en el mundo del poker, y actualmente está haciéndolo de maravilla en ambas modalidades. Los eSPorts también atraen a grandes leyendas del deporte, ya que otro Equipo PokerStars Pro como Andre Akkari se ha asociado con Ronaldo para comprar acciones del CNB e-Sports Club. Por su parte Alex Rodriguez, Shaquille O'Neal y Jimmy Rollins han invertido en NRG eSports. 

Si sigues creyendo que los videojuegos siguen siendo algo exclusivo de niños y frikis, acompáñanos en este viaje en el tiempo.

VUELTA AL PASADO

El concepto eSports es relativamente nuevo pero las competiciones de videojuegos siempre han existido. De hecho, el primer torneo de videojuegos tuvo lugar hace más de 45 años en la universidad de Standford, con el juego SpaceWar. Estas improvisadas Olimpiadas congregaron a 20 personas para jugar en equipos de 5 personas o individualmente. Los ganadores, Slim Tovar y Robert E. Maas (por equipos) y Bruce Baumgart (individual), recibieron como premio una subscripción de un año a la revista Rolling Stone magazine. (Todavía puedes jugar a SpaceWar en la primera recreativa original que se encuentra en el museo de historia en Mountain View, por si alguna vez te acercas 😉).

La corriente de los videojuegos comenzó a finales de los 70, pero fue en 1980 cuando se disputó el primer gran torneo, el Campeonato nacional de Space Invader de Atari, donde la ganadora fue Rebecca Heineman.

En 1981 Walter Day creó Twin Galaxies, una base de datos de récords mundiales (actualmente sigue siendo reconocida oficialmente), y dos años más tarde se convertiría en el capitán del equipo nacional de videojuegos de Estados Unidos. Realizaron una gira por el país en autobús lleno de recreativas, desafiando a todos los Valientes y creando desafíos globales en las embajadas. El tour se culminó con el evento VideoGames Master de 1983, y los resultados aparecieron en el libro Guinness de los récords de 1984.

En 1988 un juego que casi nadie conoce, sentaría las bases de los futuros juegos en línea. Era un juego online de 16 jugadores que los enfrentaba en el espacio, combinando la puntería con elementos de estrategia en tiempo real. A medida que las conexiones a Internet mejoraron a principios de los 90, más y más personas empezaron a jugar y, en 1993, Wired Magazine lo denominó el primer juego de eSports Online.

LA ÉPOCA MODERNA

Los juegos competitivos vivieron un fuerte impulso en los 90, arrancando con el campeonato del mundo de Nintendo. A partir del 8 de marzo del 1990, el NWC recorrió 30 estados en USA y Canadá y los jugadores se enfrentaron en tres grupos diferenciados por edad. Jugaron con un cartucho de Super Nintendo único (solo se fabricaron 116 y los coleccionistas pagaron millones por ellos) que probaron el buen hacer de estos jugadores en SuperMario Bros, Rad Racer y Tetris.

No obstante, el evento sobre el que se puede decir que significó el comienzo de lo que hoy conocemos como eSports es el Red Annihilation de Quake de 1997. Más de 2000 jugadores participaron en una red especial, donde los 16 mejores se trasladaron al World Congress Centre, donde Dennis 'Thresh' Fong venció a Tom 'Entropy' Kimzey y ganó un Ferrari 328 GTS que había sido propiedad del programador de Quake John Carmack.

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Fong fue reconocido como el primer jugador de eSports del mundo y la idea de jugar para ganarse la vida comenzó a resonar en los jugadores de todo el planeta.

El World Cyber Games y el Electronic Sports League (ahora ESL) se lanzaron en el 2000, y la Major League Gaming en 2002. El cambio de juego tuvo lugar ese mismo año con el lanzamiento de Xbox Live, ofreciendo juegos online para consolas. Halo 2 fue el primer juego que consiguió ser emitido en televisión para la Major League Gaming.

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Desde entonces, el auge de los eSPort ha sido fulgurante. Los patrocinadores comenzaron a crear eventos en salones de baile, centros de convenciones, etc. y convirtieron los juegos en una carrera muy lucrativa. También los desarrolladores se dieron cuenta del potencial y comenzaron a involucrarse más, lo que ha conseguido que se genere más dinero y las transmisiones sean mejores. La última pieza de este puzle fue el aumento exponencial de las transmisiones en vivo a través de plataformas como Twich, lo que permite a jugadores de todo el mundo generar ingresos constantes sin necesidad de viajar y cobrar en los torneos.

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Si todo lo anterior te suena increíble, abróchate el cinturón. A pesar de los millones de espectadores y los millones de euros en ingresos, los eSports continúan creciendo y no han tocado techo. Cuando lo hagan, los jugadores de ahora serán las super estrellas deportivas del mañana, dejando de lado a los Cristianos Ronaldo y Messi.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

2018 Intel Extreme Masters Katowice

Marzo 2-4, Spodek Arena, Katowice, Polonia
El IEM es enorme. Lanzado en 2016 por ESL es un tour global de juego que está actualmente en su temporada 12. La final tendrá lugar en marzo en Polonia, donde una multitud rabiosa podrá disfrutar de las mejores batallas de Counter Strike y StarCraft II. Las entradas estarán disponibles de forma gratuita si estás dispuesto a hacer cola para conseguir una de las pocas disponibles. En él puedes pagar 13€ por un pase diario, hasta 850£ por un pase de 3 días, asientos God Mode y dos noches en un hotel de lujo. La final del año pasado en Katowice tuvo a 173.000 espectadores en el estadio en vivo y 46 millones de personas online.

TOP 5 JUEGOS DE ESPORTS EN PREMIOS

Dota 2 - 133.122.261$

Es un juego de 5 contra 5 MOBA (multiplayer online battle arena) donde el objetivo es destruir el "Ancestro" del otro equipo. Es totalmente gratuito y tiene sobre 1 millón de jugadores online simultáneos en Steam.

League of Legends - 49.501.718$

Otro juego gratuito inspirado en Dota, el pasado año el Campeonato mundial de LoL tuvo un bote de premios de 4.946.970$, con el equipo Samsung Galaxy consiguiendo la mayor parte de ellos.

Counter-Strike: Global Offensive - 47.768.762$

El cuarto Counter-Strike es una serie de combate en primera persona que enfrenta a los jugadores en dos equipos, terroristas vs antiterroristas.

StarCraft II - 25.355.066$

La secuela del juego de estrategia StarCraft de 1998, Wings of Liberty, se ha convertido en gratuita recientemente. No obstante, debes comprar la expansión Legacy of the Void.

Heroes of the Storm - 11.961.532$

El MOBA de Blizzard presenta personajes más grandes como en WarCraft, StarCraft y Diablo, así como en su nuevo juego Overwatch.

Uno para ver: Overwatch

Overwatch es un juego de disparos por equipos que tuvo fantásticas críticas y ahora está siendo promocionado con una liga y varios equipos. La primera temporada acaba de comenzar y finalizará con un playoff y un all-stars en julio. Los equipos pelearán por un bote de premios de 3,5 millones.

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