VR y Realidad Aumentada: el futuro de los videojuegos se acerca

Agárrate, que vienen curvas en el mundo de los videojuegos con la realidad virtual y la aumentada convirtiéndose en mainstream y nuevos tipos de consolas de juego a la vuelta de la esquina. Abróchate el cinturón y pregúntate: ¿estás listo, Jugador 1?

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El futuro es virtual

El primer uso documentado de realidad virtual (VR) en una estructura sobre la cabeza llegó en 1968, cuando un equipo de científicos computacionales de Harvard, dirigidos por Ivan Sutherland, construyó un aparato conocido como "la Espada de Damocles". Este aparato -tan pesado que tenía que estar suspendido desde el techo- generaba imágenes básicas por ordenador que cambiaban según el usuario se movía. Pese a que nunca fue nada más que un proyecto de laboratorio, ese instrumento puso los cimientos para todos los descubrimientos posteriores, incluidos los intentos de los gigantes de juego, Sega y Nintendo, de intentar incorporar la VR al mercado en los años 90.

Esos intentos no tuvieron ningún éxito. Las gafas de VR de Sega nunca llegaron a las tiendas, y el "Virtual Boy" de Nintendo se retiró de las estanterías a los seis meses, para acabar encontrando un puesto en la lista de los "50 peores inventos de la historia" de la revista Time.

Sin embargo, unos 25 años más tarde, esa tecnología capaz de proporcionar una experiencia totalmente inmersiva se encuentra aquí y ahora. En 2012, los desarrolladores de un aparato de VR llamado Oculus Rift buscaron financiación en Kickstarter y llegaron a recaudar 2'4 millones de dólares. Dos años más tarde, la compañía, llamada Oculus VR, fue engullida por Facebook por 2 mil millones. Más tarde, en 2016, Sony lanzó su PlayStation VR, en la que juegos como "Astro Boy Rescue Mission" ofrecen una experiencia de VR inmersiva y fluida, dando por fin una idea más real de cómo se presenta el futuro.

Oculus Rift, que es compatible con juegos de PC, sigue siendo la punta de lanza de la tecnología VR. Y ese es el aparato que necesitas para jugar al innovador PokerStars VR, que transforma la realidad virtual en una verdadera experiencia social. PokerStars VR te permite jugar al poker con amigos en cualquier parte del mundo, en entornos virtuales en los que puedes pillar los tells como si estuvieras jugando de manera presencial. El destacado sitio web sobre videojuegos TechRadar dijo sobre PokerStars VR que "la fuerza impulsora es la socialización... Es casi como si estuvieras con tus amigos en la misma habitación".

Seguramente, todos los juegos en el sector mejorarán de manera dramática en los próximos años. Shawn Layden, jefe de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, contó a Game Informer: "si miras al PSVR ahora mismo, ninguno de nosotros se imagina cómo será dentro de 10 años, pero está claro

Los eSports mueven ficha

Toca decir algo que seguro que se queda corto: los eSports son enormes. Millones de personas ven partidas en vivo a través de Twitch; casi 100 millones estuvieron viendo el Mundial de League of Legends en 2018 (se alcanzó un pico de 44 millones al mismo tiempo), y las entradas se agotan en estadios inmensos de todo el mundo. Ahora, además, los eSports están a punto de formar parte de los medios de comunicación tradicionales, con Estados Unidos al frente. En 2018, ESPN y Disney sellaron un trato por varios años para retransmitir los playoffs de la Overwatch League. Y al tiempo que el sector demográfico cambia y los juegos son cada vez más realistas, es de esperar que las fronteras entre los deportes reales y los electrónicos (eSports) empiecen a desaparecer. Aunque los eSports todavía no formen parte de los Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la candidatura ganadora de París 2024 han estado hablando sobre incluir los eSports, probablemente como un evento de exhibición. Los Juegos Asiáticos ya los han aceptado, lo que sugiere que no tardaremos mucho en ver cómo se entrega el primer oro olímpico.

Juegos en la nube

Ahora nos cuesta imaginar un mundo sin Netflix, pero hasta no hace tanto solíamos esperar a que nos llegasen las novedades en DVD al buzón. La industria de los videojuegos, sin embargo, va bastante más rezagada: todavía funciona bajo el mismo modelo que se usaba con las primeras consolas en los años 70, tienes que comprar un juego para un aparato determinado, este convierte el código y luego opera los resultados en el monitor.

Los juegos en la nube, el cloud gaming, promete dejar todo ese trabajo repetitivo en manos del servidor, retransmitiendo los resultados de manera que puedas jugar en cualquier sitio. El problema es que los juegos necesitan que interactúes con ellos todo el rato, e incluso con la conexión a internet más rápida, se produce un retraso inaceptable.

Hay servicios de streaming que ya están en funcionamiento, pero no son conocidos a nivel masivo. PS Now se lanzó en 2015, pero aun así necesitas una PS4 potente en la que poder jugar. Aun así, espérate grandes avances en este sentido. Se sabe que tanto Amazon como Google están trabajando en cloud gaming, mientras que Microsoft planea aumentar su oferta. Hay un gran vacío en este mercado, y la carrera para llenarlo ya ha comenzado.

Nuevas consolas a la vuelta de la esquina

Es posible que el cloud gaming sea el futuro, pero las consolas no van a desaparecer. Tanto Sony como Microsoft se están preparando para anunciar las nuevas consolas de PlayStation y Xbox -el primer hardware completamente nuevo desde 2013.

Phil Spencer, de Microsoft, dio la confirmación de una nueva Xbox en el E3 Show 2018 de Los Ángeles, donde dijo que "nuestro departamento de hardware está muy metido en el desarrollo de la nueva generación de consolas Xbox, con la que una vez más cumpliremos nuestro compromiso de ser un referente para los juegos de consola." Por otro lado, John Kodera, CEO de Sony Interactive Entertainment, le contó al periodista de tecnología del Wall Street Journal Takashi Mochizuki que la PS4 está llegando a la última fase de su ciclo vital, lo cual ha generado expectativas de que se tenga algo en la retaguardia para sustituirla. Desde entonces, se ha oído hablar con frecuencia de la PS5.


No hay nada oficial sobre cuándo llegarían estas nuevas consolas, aunque el E3 Show de este año, que se celebra en junio, podría ser una buena plataforma para desvelar algunas fechas de lanzamiento. Existe mucha especulación sobre el hecho de que Sony tenga preparado un buen golpe para Microsoft con un nuevo lanzamiento en Navidad. La tienda de tecnología T3 opina que hay posibilidades de que la Xbox Two (cuyo nombre en código es Xbox Scarlett) llegue a las estanterías un año más tarde. La compatibilidad con versiones anteriores parece asegurada, pero también hay rumores sobre que pueda ser una Xbox solo de streaming que funcione con juegos de la nube.

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Nintendo también planea una actualización para su consola Switch en 2019, con una pantalla y duración de batería mejores entre otras funciones nuevas. Puede que la Switch no sea rival para PS4 y Xbox One en cuanto a innovación tecnológica, pero su portabilidad, con la que dejas de jugar en un aparato y sigues como si nada en otro, hace que sea otra marca de futuro a destacar.

Realidad aumentada - mucho más que Pokémon Go

Durante unos meses en 2016, todo el mundo estuvo hablando de la realidad aumentada. El 6 de julio se lanzó Pokémon Go, y Central Park casi se hunde cuando cientos de personas se pusieron a andar a pasos de gigante para buscar un extraño Vaporeon.

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La realidad aumentada fusiona los gráficos del ordenador con el mundo real y, aunque es diferente de la realidad virtual, hay puntos de encuentro -por no decir que grandes compañías como Hasbro y Disney esperan que sea totalmente mainstream en cinco años. De momento, puedes encontrar un montón de juegos gratis en tu móvil y comprar experiencias físicas de AR como la máscara de Iron Man de Hasbro "Infinity War Hero Vision". Simplemente tienes que meter el móvil en la máscara y estar listo para enfrentarte al enemigo estés donde estés.

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