El ‘boom’ del pádel: alza del 50% de licencias y expansión amateur con el WPT como motor.
El WPT se ha convertido en el principal reclamo mediático de una disciplina que tenía menos practicantes que el tenis antes de la anterior crisis económica. Desde su irrupción ha crecido el número de pistas, clubes y practicantes de la modalidad en España.
El World Padel Tour (WPT) se ha convertido en uno de los trampolines esenciales del pádel a nivel mundial. La competición, que comenzó en 2013 como sustituto del Pádel Pro Tour, ha ido viendo como sus cifras crecían exponencialmente y, al mismo tiempo, como su popularidad servía de impulso para incrementar la práctica deportiva de esta disciplina. Así, el número de federados en España se ha duplicado desde 2013, alcanzando los 96.972 al cierre de 2021, frente a los 43.312 que había en 2013, de acuerdo con los datos de la Federación Española de Pádel (Rfep).
La influencia que la competición impulsada por Damm ha tenido en esta disciplina en España no es baladí. El WPT ha ido sumando aficionados a medida que aumentaba su número de torneos y al mismo tiempo que han ido surgiendo referentes, como Alejandro Galán o Marta Ortega, que han impulsado que cada vez fueran más los usuarios que se animaran a practicar este deporte. A día de hoy en España hay casi seis millones de practicantes de pádel, de acuerdo con los datos de la Federación Internacional de Pádel (FIP). Hace tiempo superó de largo al tenis.
Del total de personas que practicaron pádel en España en 2020, un 11,3% jugó al pádel, una cifra un 32,7% inferior a la de 2015, como consecuencia del impacto de la pandemia y las restricciones durante ese ejercicio, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2020 elaborada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Esta cifra asciende al 15,15% en el caso de los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres practicantes de deporte que jugó al pádel fue tan sólo de un 6,9%. Sin embargo, el crecimiento exponencial que ha tenido esta disciplina se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que en 2010 el porcentaje de la población española que jugó al pádel fue de un 2,6%.
La apuesta del WPT en pádel femenino: más de 2 millones en premios tras duplicar fichas
Una tendencia al alza que se ha visto acompañada por el número de pistas y clubes que han ido surgiendo durante los últimos años. En 2021 España era el tercer país de Europa con más pistas de pádel, con un total de 14.000, por detrás de Alemania y Francia, según un informe elaborado por Deloitte y Playtomic. Además, en este ejercicio el número de pistas de pádel superó por primera vez al número de pistas de tenis, que se sitúa en 13.385. Por número de clubes, España lidera el ranking europeo con un total de 3.811, muy por delante de Italia que se encuentra en segunda posición con 1.452.
Estos datos han ido subiendo del mismo modo que lo han hecho las cifras del WPT. Y es que, si en 2015 el torneo no se retransmitía por televisión ni en España ni en ningún país extranjero, la última edición se ha convertido en la más internacional de la historia, con un total de 130 países que lo pueden seguir en directo. Además, desde la gestora de la competición, Setpoint Events, se ha abierto una OTT propia, WorldPadelTourTV, que ya cuenta con más de 500.000 abonados gratuitos en todo el mundo. Esta repercusión también se ha visto respaldada por los patrocinadores, que a día de hoy pagan el doble de lo que lo hacían en sus orígenes.
Esta popularidad también ha tenido su repercusión en la bolsa de premios de la competición. Si en 2015 esta era de 1,6 millones de euros, en la actualidad la cifra se ha multiplicado por más de tres, y en la temporada de 2022 supera los 5,2 millones de euros. En este contexto, hay que destacar que el WPT ha sido pionero en igualar los premios de la categoría masculina y femenina, en una decisión sin precedentes en las competiciones profesionales a nivel global.