Combinaciones ganadoras en la ruleta
Uno de los motivos más destacados del éxito de la ruleta en los casinos es que es un juego sencillo e inmediato.
No hace falta ningún sistema: siempre podemos apostar a los números que nos gusten y esperar que la suerte esté de nuestro lado.
En la ruleta no existen métodos matemáticos que sean efectivos para tener más posibilidades de ganar, ya que la ventaja siempre está del lado de la banca. Sin embargo, siempre es útil conocer las posibles combinaciones ganadoras y las probabilidades de que salgan, así como los diferentes tipos de apuestas posibles durante el juego.
El tipo de ruleta: cuidado con el cero
Vamos a empezar estableciendo diferencias entre los tipos de ruleta que existen. Tenemos tres tipos diferentes: la americana, la europea y la francesa.
La ruleta americana se distingue por la presencia del «00» (doble cero), lo que da una ligera ventaja adicional a la banca con respecto a las otras dos variantes, que solo tienen un «0» (cero).
En la variante francesa, además, hay dos supuestos relacionados con la aparición del cero: «La Partage», en el que el jugador puede recuperar la mitad de la apuesta, y «En prison», en el que se encierra la apuesta, pero con la posibilidad de ganarla en la siguiente jugada.
El número adicional de la ruleta americana tiene un gran impacto en el porcentaje de ventaja para el casino, que pasa de un 5,26 % al 2,7 % de la ruleta europea (que se reduce aún más en la francesa debido a los dos supuestos adicionales en caso de que aparezca el cero).
Cómo ganar en la ruleta: combinaciones ganadoras
En la mesa de la ruleta, se pueden hacer distintas apuestas y estas varían según como coloquemos las fichas en el tablero y la cantidad de números a los que apostemos.
El «pleno»
Sin duda, la apuesta más espectacular de la ruleta es la de un solo número, el clásico «pleno». Se llama así porque con él se obtiene la máxima ganancia posible, con un reembolso de 36 veces la cantidad apostada (35 a 1). Las fichas se pueden colocar en cualquier número de la mesa, incluyendo el cero.
Caballo
Se llama «Caballo» a la apuesta que consiste en colocar fichas en la línea que une dos números adyacentes (es decir, «a caballo» entre los dos). En caso de ganar, se paga 18 veces la apuesta (17 a 1).
Calle
En este caso, se apuesta a tres números adyacentes, los tres en la misma fila de la mesa. La apuesta se realiza colocando las fichas en el borde exterior lateral de los tres números seleccionados. En caso de ganar, se obtiene 12 veces la cantidad apostada (11 a 1).
Cuadro
Se juegan cuatro números colocando las fichas en la intersección de las filas de las casillas correspondientes. La ganancia de esta apuesta es de 9 veces la cantidad apostada (8 a 1).
Sexteto
Se sigue el mismo principio, pero se apuesta a seis números colocando las fichas en la intersección externa de las dos filas de los números seleccionados. Si sale uno de estos números, se obtiene seis veces la apuesta.
Docenas y columnas
En el lateral de la serie de números, hay tres secciones que indican las respectivas «docenas» (del 1 al 12, del 13 al 24 y del 25 al 36). Si colocas las fichas dentro de estas secciones, puedes realizar una apuesta que ofrece una ganancia equivalente a tres veces la cantidad apostada.
También se puede apostar en las tres columnas verticales, colocando las fichas en los espacios correspondientes al final de cada columna y con una ganancia también de tres veces la cantidad apostada.
Cómo ganar a la ruleta: apuestas sencillas
Además de las apuestas que se pueden realizar en los números de la mesa, tanto en la ruleta online como en la real existen otros espacios en los que se puede apostar. Estos espacios se consideran más «sencillos» en términos de probabilidad de que salgan.
Rojo o negro
Puede que sea una de las apuestas más clásicas y sencillas de la ruleta. Basta con apostar al recuadro rojo o al negro para ganar exactamente el doble de la cantidad apostada (ya que en la mesa hay 18 números en casillas negras y 18 en casillas rojas).
Par o impar
El mismo principio se aplica a la elección de números pares o impares (18 de cada tipo en este caso). En caso de victoria, se obtiene el doble de la cantidad apostada.
Manque y Passe
Con «Manque», nos referimos a todos los números del 1 al 18, mientras que con «Passe» nos referimos a los números que van de 19 al 36. En este caso, la apuesta también se paga al doble. Eso sí, tenemos que destacar que, en todas estas apuestas, que salga el cero no conlleva ninguna ganancia.
Otros tipos de apuestas
Además de todas las combinaciones que acabamos de mencionar, existen otras apuestas especiales que están basadas en identificar sectores en la ruleta en lugar de en los números de la mesa.
Por ejemplo, los «vecinos del cero» son un sector de la ruleta que va desde el número 22 hasta el 25, manteniendo el 0 en el centro (un total de 17 números apostados.
La «serie 5-8», en cambio, está compuesta por el sector diametralmente opuesto, es decir, los números que van desde el 33 hasta en 27 en la rueda (un total de doce números apostados).
Prácticamente por exclusión (de ahí el nombre), tenemos los «huérfanos», un grupo de ocho números (del 1 al 9, por un lado, y del 17 al 6, por el otro) que representan a los dos sectores que dividen a estas dos apuestas.
Eso sí, este tipo de apuestas solo se pueden realizar en la ruleta europea (o francesa), ya que la presencia del doble cero de la ruleta americana lo cambia todo.