Inicio | Juegos de mesa | El Truque: Tradición, Farol y Sistema de Juego

El Truque: Tradición, Farol y Sistema de Juego

12 enero 2024

Los juegos de cartas apasionan a todo el mundo, ya que no solo ofrecen una mezcla increíble de habilidades, azar e ingenio, sino que estos juegos también están muy arraigados en la tradición, la historia y la cultura española.

Desde juegos clásicos, como la Brisca y la Escoba, hasta otros juegos más modernos, disponibles en PokerStars Casino, todos estos juegos forman parte de grandes momentos y noches de diversión.

Los juegos de cartas son el nexo entre el pasado y el futuro y unen las tradiciones con los avances tecnológicos para ofrecer diversión y retos a raudales.

¿Cómo se juega al truque?

Reglas del juego

  • Objetivo del juego

El truque es un juego de cartas basado en las habilidades, los faroles y la acumulación de puntos. El objetivo es ganar dos camas (juegos parciales). Cada cama consta de 24 puntos que se dividen en dos partes: los 12 primeros puntos se llaman «las malas» y los 12 restantes «las buenas».

  • Número de jugadores

El truque es un juego perfecto para entre 2 y 8 jugadores. Lo más normal es que haya cuatro jugadores divididos en dos parejas.

  • Tipo de cartas

En este juego se utiliza una baraja de cartas española de 40 cartas, compuesta por los cuatro palos (espadas, bastos, oros y copas), de la que solo se utilizan 22 cartas, ya que se retiran las figuras, los doses, el as de oros y el de copas.

Valor de las cartas

El valor de las cartas en el truque, en el que se utiliza una baraja de cartas española, tiene un orden concreto que determina la importancia de cada una de las cartas durante el juego. 

Este es el orden de las cartas ordenadas de mayor a menor importancia:

  • As de espadas.
  • As de bastos.
  • Siete de espadas.
  • Siete de oros.
  • Los treses.
  • Los sietes falsos (siete de copas y siete de bastos).
  • Los seises.
  • Los cincos.
  • Los cuatros.

Este valor jerárquico de las cartas es fundamental para determinar quién es el ganador de cada ronda en el juego del truque.

El envido 

El envido en el truque es una apuesta que se hace antes de jugar las cartas. Esta apuesta hace referencia al valor de las cartas que tienen los jugadores en sus manos.

El envido funciona así:

  • Un jugador dice «envido»: el envido se puede cantar en el primer turno de una mano, es decir, el jugador debe decirlo antes de lanzar su primera carta.
  • Respuesta al envido: los contrincantes pueden responder al envido de las siguientes formas:
  • Quiero: otro jugador acepta el envido. Quien gane el envido suma dos tantos en la puntuación general.
  • No quiero: los jugadores rechazan el envido. En ese caso, la pareja que cantó el envido se lleva un punto.
  • Vuelvo: los contrincantes pueden responder al envido con un «vuelvo» para incrementar la apuesta.
  • Falta: un tipo de envido especial que se rige por las mismas normas, pero en el que se apuestan los puntos que faltan hasta ganar esa cama que están jugando.

En caso de empate, gana el jugador que sea mano (el jugador situado a la derecha del que reparte, que es el primero que juega su carta).

La puntuación más alta, que es la que gana el envido, se calcula de la siguiente forma:

  • Si el jugador tiene dos cartas del mismo palo, se suma el valor de cada carta y se le añaden 20 puntos más. Si el jugador no tiene dos cartas del mismo palo, solo se tendrá en cuenta el valor de la carta más alta.
  • Si el jugador tuviese tres cartas del mismo palo, solo se tendrán en cuenta las dos más altas, a las que se le añadirán los 20 puntos. 

Por ejemplo, si un jugador tiene un tres de copas y un seis de copas, la puntuación se calculará de la siguiente forma: 3 + 6 + 20 = 29.

  • Puntuación máxima del envido: la puntuación más alta del envido es 33. Para alcanzar esta puntuación hacen falta un 7 y un 6 del mismo palo (7 + 6 + 20).

La comprobación de los puntos del envido 

Cuando los jugadores aceptan una apuesta de envido, el juego avanza y se juega la fase de truco. La comprobación de los puntos del envido se hace después de esta fase de truco.

Esta comprobación se hace en el mismo orden en que se hacen las apuestas, es decir, primero el envido y luego el truco.

Es importante que los jugadores respeten este orden, ya que de cara a la puntuación final de una cama en la que los jugadores están cerca de ganar será fundamental, pues gana la cama el que antes alcance la puntuación.

El truco 

El truco es el elemento clave del juego del truque, ya que permite apostar y utilizar las habilidades de farol del jugador. 

El truco funciona de la siguiente forma:

  • Juego de cartas: cada jugador tiene en su mano tres cartas y en cada baza el jugador mostrará una de sus cartas, es decir, se juegan un total de tres bazas. Para ganar el truco hay que vencer dos de las tres bazas jugadas. El jugador que gane el truco recibirá un punto para el recuento global de esa cama. Si los dos adversarios tienen una carta de igual valor, la baza queda en empate y se llamará «baza parda». En caso de que cada pareja gane una baza y otra quede en empate, gana la pareja que antes haya conseguido su baza.
  • Un jugador dice «truco»: durante la baza, cualquier jugador puede cantar «truco», lo que supone que quien gane se lleva dos puntos en lugar de uno.
  • Respuesta al truco: los contrincantes pueden responder al truco de las siguientes formas:
  • Quiero: aceptan la apuesta y se juegan dos puntos.
  • No quiero: rechazan la apuesta y el jugador que cantó «truco» se lleva un punto.
  • Retruco: los contrincantes suben la apuesta y, si se acepta, quien gane el truco se llevará 3 puntos.
  • Respuesta al retruco:
  • Quiero: aceptan la apuesta y se juegan tres puntos.
  • No quiero: rechazan la apuesta y el jugador que cantó «retruco» se lleva dos puntos.
  • Vale cuatro: la apuesta sube a cuatro puntos.
  • Respuesta al vale cuatro:
  • Quiero: aceptan la apuesta y se juegan cuatro puntos.
  • No quiero: rechazan la apuesta y el jugador que cantó «vale cuatro» se lleva tres puntos.
  • Mesa fuera: la apuesta sube y ahora se juega la cama entera.

Curiosidades del truque

En el truque, la jerga y las señas son elementos fundamentales para comunicarse con el compañero cuando se juega en parejas. 

Estas son algunas de las señas:

  • As de espadas: levantar las cejas.
  • As de bastos: guiñar el ojo.
  • Siete de espadas: sacar la lengua hacia el lado derecho.
  • Siete de oros: sacar la lengua hacia el lado izquierdo.
  • Etc.

Estas señas añaden un nivel extra de dificultad y diversión al juego y hacen del truque una experiencia única y apasionante.

Las señas pueden variar en función de la región en la que se juega al truque y sirven para comunicarse con el compañero con total discreción.

La historia del truque

La historia del truque está rodeada de un halo de misterio y sus orígenes se remontan a tiempos inmemoriales. 

Aunque no se sepa cuál es el origen exacto de este juego, sí sabemos que el truque está muy arraigado a la tradición europea y sudamericana. 

Es posible que el truque comenzase siendo un entretenimiento muy popular entre los campesinos y trabajadores y que, poco a poco, se fuese extendiendo a otras clases sociales gracias a lo sencillo y divertido que es.

Este juego ha ido propagándose por diversos países tanto de Europa (España e Italia especialmente) como de América Latina, por lo que existen muchísimas variantes. Cada variante del truque tiene unas reglas distintas que se adaptan a los gustos y tradiciones de los jugadores locales. 

En España es un juego muy popular en la Comunidad Valenciana, mientras que en Sudamérica el juego está integrado en las actividades sociales de sus habitantes, sobre todo en Argentina y Brasil.

El truque, o truco como se conoce en otros países, es un juego de orígenes humildes que ha persistido en el tiempo por ser divertido y apasionante. La sencillez de las reglas del truque hace que llame la atención de muchos jugadores que buscan un juego sencillo que ponga a prueba sus habilidades.

En esta nueva era digital, el truque ha conseguido sobrevivir y sigue llamando la atención de los aficionados a los juegos de cartas. Eso sí, el truque sigue esperando el momento de hacerse un hueco en las plataformas digitales de juegos como la de PokerStars Casino. La perdurabilidad de este juego demuestra la fuerza que lleva consigo el truque, una fuerza que hace que siga atrayendo a muchísimos aficionados.