Cómo Jugar al Tute: Reglas del Juego de Cartas con Baraja Española
Nuestro recorrido por los juegos de cartas españoles más populares continúa con el tute, un auténtico clásico en el que la estrategia, la memoria y la suerte juegan un papel fundamental.
Sus orígenes se remontan a la España de finales del siglo XIX, aunque el tute actual está muy influenciado por los juegos tradicionales italianos (la propia palabra tute viene de tutti, que indica al jugador que tiene todos los reyes y caballos del juego).
Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este juego que gusta en toda España y Latinoamérica.
Desde cómo montar una partida de tute con dos jugadores hasta cómo dividirse en equipos cuando hay cuatro jugadores en la partida: te ayudaré a conseguir una partida de tute perfecta.
Y ya que estamos en el blog de PokerStars Casino, también te contaré un secreto que la mayoría de la gente desconoce y te mostraré cómo saber contar cartas en el blackjack, algo que puede ayudarte a conseguir una enorme ventaja sobre tus oponentes en el tute.
Pero primero, veamos cómo jugar al tute.
Objetivo del Juego

El objetivo de una partida de tute es ser el primero en llegar a 101 puntos (y declararlo) o reunir los cuatro caballos (tute de caballos) y los cuatro reyes (tute de reyes) de la partida.
Aunque esto hace del tute un juego de cartas fácil de jugar, el hecho de que los jugadores tengan que anunciar que han alcanzado los 101 puntos es un pequeño detalle que lo complica todo, ya que todos los que jueguen tendrán que saber llevar una cuenta mental precisa de su puntuación sin la opción de revisar sus cartas.
¿Cuál es el riesgo de llevar una cuenta de puntos incorrecta?
Cualquier jugador que declare haber alcanzado 101 puntos estando en realidad por debajo de esa puntuación queda automáticamente eliminado, lo que significa que pierde la partida o deja a su compañero de equipo en la estacada.
Valores de las Cartas y Puntos
Como hemos dicho, el juego del tute utiliza una baraja española de 40 cartas. No todas las cartas dan puntos, ya que las únicas que cuentan en tu carrera hacia los 101 puntos son los Ases, los Reyes, los Caballos, las Jotas, los 3s y los 2s.
Los puntos se atribuyen como se muestra en la siguiente tabla:
Carta | Puntos |
As | 11 puntos |
Tres | 10 puntos |
Rey | 4 puntos |
Caballo | 3 puntos |
Jota | 2 puntos |
Todas las demás cartas en juego (siete, seis, cinco y cuatro) no valen puntos y se conocen como “blancas”.
Las Reglas del Tute (Reglas Básicas)
Independientemente del número de jugadores que jueguen, según las reglas, una partida de tute comienza con la elección del repartidor, que es el jugador que actúa como banca y distribuye las cartas por la mesa.
Para identificar al repartidor, todos los jugadores de la partida eligen una carta al azar de la baraja. El que elija la más alta gana y queda designado como repartidor. Si dos o más jugadores tienen cartas del mismo valor, continúan sacando cartas nuevas hasta que se elige a un repartidor.
En este punto, el juego se desarrolla de forma diferente en función del número de jugadores. Veamos cómo.
Diferencias en el reparto de cartas respecto a la brisca.
El tute y la brisca se diferencian en el número de cartas repartidas. En el tute, recibirás ocho cartas al principio de cada mano, mientras que en la brisca sólo recibes tres cartas por ronda. Esta variación afecta a la estrategia y la duración de ambos juegos.
La distribución de las cartas influye en cómo se juega cada partida. Con más cartas en la mano en el tute, tendrás más opciones de formar combinaciones ganadoras.
Tendrás que planificar tus movimientos cuidadosamente, teniendo en cuenta las cartas que tienes y las que se han repartido durante la partida.
Cómo Jugar al Tute con 2 Jugadores

El tute es uno de los mejores juegos de cartas para dos jugadores en el que se desarrolla una batalla que ganará el que mejor haga sus cálculos y juegue sus cartas.
Para comenzar la partida, el repartidor distribuye ocho cartas a cada jugador, colocando una boca arriba para determinar el palo de triunfo.
No es necesario superar el palo de triunfo; basta con seguirlo mientras queden cartas en el mazo de reserva. Cuando se acaba el mazo de reserva, los jugadores deben seguir, batir o jugar un palo de triunfo si no tienen cartas para seguir.
La carta que designa el palo de triunfo puede ser sustituida por el dos si es una blanca o por el siete del mismo palo si es el As, el tres o una carta de figura.
El 7 o el 2 es colocado debajo de la carta por el jugador que quiera tomarla, aunque no podrá hacerlo hasta que haya ganado la baza. Del mismo modo, las declaraciones de 40 o 20 puntos sólo se permiten una vez y sólo pueden hacerse después de ganar una baza.
Al principio de la «mano», un jugador jugará una carta. En cuanto esto ocurra, el otro jugador de la partida responderá jugando una de sus propias cartas. El jugador que gana la baza coge las cartas (la suya y la de su oponente) y las coloca boca abajo a su lado.
A continuación, el juego se repite siguiendo el mismo esquema, en el que cada jugador elige una carta del mazo situado en el centro de la mesa al principio de cada baza. La primera carta la elige siempre el jugador que ganó la baza anterior.
El tute para 2 jugadores continúa hasta que un jugador declara haber alcanzado 101 puntos o más. Si no hay más cartas en la baraja pero ninguno de los jugadores llega a 101 puntos, el jugador que haya conseguido los últimos 10 reparte otra ronda de cartas.
En este punto, el ganador será el primer jugador que declare tener 101 puntos o el que tenga la puntuación más alta al sumar los puntos del último reparto a los conseguidos durante la partida anterior.
Si un jugador declara tener 101 puntos (o más) pero un recuento de puntos revela que no alcanzó esa puntuación, la partida la gana su adversario, independientemente de su puntuación real.
El Capote
Aunque alcanzar los 101 puntos es la forma «más fácil» de ganar, los jugadores tienen otra forma de llevarse la partida.
Otra manera de ganar es haciéndose con las ocho bazas que quedan por jugar una vez que ya no queden cartas en el mazo de reserva. En el juego, esto se denomina capote.
Cómo Se Juega una Partida de Tute con 3 Jugadores (Tute Arrastrado)

Una partida de tute con tres jugadores requiere normalmente cuatro jugadores – aunque uno de ellos juega exclusivamente como repartidor y no participa en la acción.
Cuando hay tres jugadores en la partida, el repartidor distribuye 13 cartas a cada uno de los jugadores y procede a colocar una carta boca arriba para identificar el palo de triunfo.
Si la carta de triunfo es un As, un tres o una figura, puede cambiarse por un siete. Si es una blanca, se puede cambiar por un dos.
Una vez que comienza el juego, los jugadores tienen que seguir, batir, jugar una carta de triunfo o superar. Cuando los jugadores no pueden hacerlo porque las cartas que tienen en la mano no permiten ninguna de estas jugadas, pueden jugar cualquier otra carta.
En cuanto termina la partida, los jugadores cuentan sus puntos y el que tenga la puntuación más alta gana 100 fichas de cada oponente si tiene 100 puntos o menos y 200 fichas de cada oponente si tiene 101 puntos o más.
Se puede jugar una partida de tres jugadores con bote. Cuando se incluye esto en el juego, cada jugador tiene que colocar 100 fichas al principio de la partida y luego, siempre que gane un bote.
Para ganar el bote, un jugador tiene que declarar que ganará con al menos 101 puntos antes de que empiece la partida.
Aunque se trata de un movimiento potencialmente lucrativo, también es arriesgado. Si declaras jugar por el bote, podrás ganar 200 fichas de cada oponente pero tendrás que obligatoriamente llegar a 101 puntos (como mínimo). En caso contrario, tendrás que darle a cada rival 200 fichas y doblar el bote.
Hay una subasta en el extraño caso de que más de un jugador quiera competir por el bote. Gana el que esté dispuesto a aceptar llevarse más puntos y gana si consigue al menos el número de puntos acordado.
¿Cómo Se Juega al Tute con 4 Jugadores?

Dependiendo del número de personas disponibles para jugar, el tute también puede ser un excelente juego de cartas para 4 jugadores.
En este caso, los jugadores deben formar dos parejas y jugar por equipos. Al comenzar la partida, el repartidor procederá a repartir 10 cartas a cada jugador, colocando la última carta boca arriba para determinar el palo de triunfo.
Como hay 40 cartas en la baraja, esta última carta se considera parte integrante de la mano del repartidor. Una vez que los otros tres jugadores de la partida han visto y acordado el palo de triunfo, el repartidor puede levantarlo y jugarlo de la misma manera que las otras cartas.
El juego continúa entonces como en una partida estándar de tute y el equipo que consiga más puntos será el ganador.
Cuando hay cuatro jugadores en la partida, el «tute de reyes» o el «tute de caballos» pueden ser formados por un solo miembro del equipo. La mano termina en cuanto se anuncie una de estas combinaciones, siendo el equipo que la tiene el ganador de la partida.
Cómo Calcular la Puntuación en el Tute
Los jugadores ganan puntos cuando anuncian combinaciones especiales y ganan bazas. Los puntos se calculan de la siguiente manera:
Término | Descripción | Puntos/Efecto | Notas |
Declaraciones | Combinación de rey y caballo del mismo palo. | – 40 puntos si está en el palo de triunfo («Las cuarenta»). – 20 puntos si es en cualquier otro palo («Las veinte en…»). | Se refiere a palos específicos. |
Últimas cartas | Ganar la última baza de la partida. | – 10 puntos llamados «últimas diez». | Rompe el empate si dos jugadores tienen la misma puntuación. |
Tute | Mano que, cuando se anuncia, gana la partida. | – Victoria inmediata de la partida. | No permitido en Tute de dos jugadores. |
Por Qué Aprender al Blackjack Puede Ayudarte a Ganar en el Tute
Aunque los juegos son aparentemente muy diferentes, hay elementos del juego del blackjack que pueden ayudar a los jugadores a obtener grandes resultados también en el tute.
Piensa, por ejemplo, en el recuento de puntos. El hecho de que todos los jugadores corran el riesgo de caer eliminados en la partida, otorgando la victoria a sus oponentes cada vez que calculan mal su puntuación y anuncian erróneamente haber alcanzado 101 puntos, significa que saber llevar la cuenta de las cartas en juego puede ser extremadamente importante.
Teniendo esto en cuenta, queda claro por qué aprender a contar las cartas y saber lo que se ha jugado es una habilidad que los jugadores experimentados utilizan para ganar.
Aunque estos dos juegos son diferentes, aprender del blackjack puede confiarte una estrategia ganadora en el tute. Tanto si quieres ganar a vtus amigos como si simplemente quieres mejorar en el juego, estas habilidades son realmente útiles.