Tablero de Ruleta: Diseño, Apuestas y Estrategias
Guía completa de la mesa de ruleta: entiende el diseño (rueda, tapete), apuestas internas/externas, variantes europea/americana y estrategias clave.
El tablero de ruleta es el corazón de cualquier experiencia de casino. Es el lugar donde la emoción de ver cómo la bolita blanca rebota en la rueda se une al desafío de elegir el número, el color o el patrón correcto.
Si quieres jugar a la ruleta, entender cómo es un tablero de ruleta es el primer paso para disfrutar de este icónico juego de casino.
Lo que impresiona del tablero ruleta es cómo combina la simplicidad con la profundidad. En la superficie, tienes una rueda, una mesa y algunas fichas.
Pero, si profundizas un poco más, encontrarás un juego con siglos de historia, diferentes variantes y sistemas de apuestas que pueden mantenerte entretenido durante horas y horas.
He pasado años jugando y escribiendo sobre juegos de casino, y la ruleta sigue siendo una de mis favoritas.
En esta guía, le explicaré todo lo que necesitas saber sobre las mesas de ruleta, desde el equipamiento básico hasta las diferentes variantes que encontrarás en los casinos online y en todo el mundo.
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Anatomía del Tablero de Ruleta: Componentes Clave Explicados
Cuando te acerques a un tablero de ruleta, observarás que está compuesto por algunos componentes clave que funcionan juntos para crear el juego.
Cuando los desglosas, la configuración de la ruleta es en realidad bastante simple. Tiene la rueda en sí, generalmente colocada en un extremo de la mesa, y un diseño de apuestas donde los jugadores colocan sus fichas.

Todo está cubierto con un paño de fieltro que está marcado con la cuadrícula de apuestas. Es una configuración simple que no ha cambiado mucho en cientos de años, como discutimos en nuestra página sobre la historia de la ruleta.
- La rueda: este dispositivo de precisión cuenta con casillas numeradas (37 para la ruleta europea/francesa, 38 para la americana) donde la bola acabará cayendo. Hablaremos de las diferencias en breve.
- La bola: una pequeña bola blanca, tradicionalmente hecha de marfil, pero ahora normalmente de resina o teflón.
- El diseño de las apuestas (la cuadrícula): aquí es donde ocurre la acción antes del giro. Es una cuadrícula impresa en el fieltro:
- La cuadrícula de números: la parte principal presenta casillas para los números del 1 al 36, dispuestas en tres columnas verticales y doce filas horizontales. Los números se alternan entre fondos rojos y negros, coincidiendo con las casillas de la rueda. En la cabecera de las columnas se encuentra el cero (0) verde y, en las mesas americanas, el doble cero (00).
- Áreas de apuestas externas: alrededor de la cuadrícula de números hay casillas más grandes designadas para «Apuestas externas». Estas te permiten apostar en categorías más amplias:
- Casillas para el rojo (normalmente en forma de diamante) y el negro.
- Casillas para par e impar.
- Casillas para el bajo (1-18) y el alto (19-36).
- Tres casillas marcadas 1st 12, 2nd 12 y 3rd 12 (que cubren los números 1-12, 13-24 y 25-36 respectivamente).
- Tres casillas, a menudo al pie de cada columna de números, marcadas como «2 a 1», que corresponden a las apuestas en todos los números de esa columna vertical.
- El crupier (repartidor): este empleado del casino gestiona el juego. Hace girar la rueda, lanza la bola, anuncia el número ganador, se encarga de colocar las fichas (especialmente las apuestas anunciadas), recoge las apuestas perdedoras con un palo largo llamado rastrillo y paga las apuestas ganadoras.
- Fichas: los jugadores utilizan fichas especiales de casino para hacer sus apuestas en el tapete. En muchos casinos en vivo, la ruleta utiliza fichas de colores únicos para cada jugador para evitar confusiones.
Lo que hace que cada juego sea único es el crupier. Esta es la persona que controla la acción, haciendo girar la rueda en una dirección y lanzando la bola en la dirección opuesta. También se encargará de los pagos y de cobrar las apuestas perdedoras con una herramienta llamada rastrillo.
Tipos de Mesas de Ruleta: Europea vs. Americana y Más Allá
Los dos tipos principales de mesas de ruleta que encontrarás son la europea y la americana, y la diferencia entre ellas tiene un impacto significativo en sus probabilidades de ganar.
Mesas de ruleta europea frente a la americanas

La ruleta europea cuenta con una rueda con 37 casillas, con los números del 1 al 36 (alternando rojo y negro) más un único cero verde (0). Esto le da a la casa una ventaja relativamente modesta del 2,7 %.
La ruleta americana sube la apuesta al añadir un segundo cero verde (00), lo que hace un total de 38 casillas. Este cambio aumenta la ventaja de la casa a un 5,26 %.
Si te gustan los números y quieres aprender más sobre las matemáticas de la ruleta, probablemente también deberías abrir nuestra página sobre las diferencias entre la ruleta americana y la europea, ya que ahí es donde profundizamos en las probabilidades.
El diseño de la mesa de apuestas también varía ligeramente entre estas versiones.
Las mesas americanas suelen tener una disposición diferente del área de apuestas para acomodar ese doble cero extra, mientras que el diseño europeo se centra en facilitar la realización de las apuestas anunciadas (apuestas combinadas especiales que explicaré más adelante).
La ruleta francesa también merece una mención, ya que este juego utiliza la rueda europea pero añade algunas reglas favorables al jugador como «La Partage» y «En Prison». Estas reglas pueden reducir la ventaja de la casa a solo un 1,35 % en las apuestas de dinero par.
También hay un número creciente de variantes novedosas en los casinos modernos, como la minirruleta, la ruleta de varias ruedas e incluso la ruleta triple cero (aunque yo sugeriría evitar esta última, ya que aumenta la ventaja de la casa hasta un 7,69 %).
Tablero de Ruleta y Opciones de Apuesta
El tablero de ruleta ofrece una amplia gama de apuestas con diferentes probabilidades y pagos.
Apuestas internas: se colocan en números de la ruleta específicos o pequeños grupos de números.

- Apuesta simple: Apuesta a un solo número. Coloca tu ficha completamente dentro del cuadrado de ese número (incluyendo 0 o 00). (Pago: 35:1)
- Doble: Apuesta a dos números adyacentes (horizontal o verticalmente). Coloca tu ficha en la línea que separa los dos cuadrados de números. (Pago: 17:1)
- Tres en raya: Apuesta a tres números en una fila horizontal. Coloca tu ficha en la línea del borde exterior de esa fila. (Pago: 11:1)
- Esquina: Apuesta a cuatro números que se encuentran en una esquina. Coloca tu ficha en el punto de intersección donde se encuentran los cuatro cuadrados. (Pago: 8:1)
- Seis líneas: Apuesta a seis números en dos filas horizontales adyacentes. Coloca tu ficha en la intersección de la esquina exterior compartida por las dos filas. (Pago: 5:1)
- (Específico de EE. UU.) Apuesta de línea superior/cesta: Cubre 0, 00, 1, 2 y 3. Coloca la ficha en la esquina compartida por 0, 1 o 00, 3. (Tiene una ventaja de la casa notoriamente alta, pago 6:1).
Apuestas externas: Estas cubren grupos más grandes de números.

- Rojo/Negro: Apuesta a que el número ganador será del color que elijas. Coloca las fichas en el gran diamante/caja «Rojo» o «Negro». (Pago: 1:1)
- Par/Impar: Apuesta a que el número ganador será par o impar. Coloca las fichas en la casilla «Par» o «Impar». (Pago: 1:1)
- Alto/Bajo: apuesta a los números 1-18 (Bajo) o 19-36 (Alto). Coloca las fichas en la casilla «1-18» o «19-36». (Pago: 1:1)
- Docenas: Apuesta a una de las tres docenas (1-12, 13-24, 25-36). Coloca las fichas en la casilla «1.ª docena», «2.ª docena» o «3.ª docena». (Pago: 2:1)
- Columnas: Apuesta en una de las tres columnas verticales. Coloca las fichas en la casilla «2 a 1» al pie de la columna elegida. (Pago: 2:1)
Apuestas anunciadas (apuestas de igualación): comunes en la ruleta europea/francesa, cubren secciones específicas de la rueda de la ruleta en lugar del diseño de la cuadrícula (aunque el crupier coloca las fichas en los números correspondientes de la cuadrícula o en la pista, si está disponible). Algunos ejemplos son:
- Voisins du Zero: (Vecinos del cero) cubre 17 números alrededor del cero en la rueda.
- Tiers du Cylindre: (Tercio de la rueda) cubre 12 números opuestos al cero.
- Orphelins: (Huérfanos) cubre los 8 números no incluidos en Voisins o Tiers.
En una partida de ruleta, puedes mezclar y combinar estas apuestas como desees. Algunos jugadores prefieren repartir las fichas entre muchos números para tener más probabilidades de acertar, mientras que otros se concentran en menos números para obtener mayores ganancias potenciales.
Sistemas de Apuestas Populares para Usar en el Tablero de Ruleta
Muchos jugadores utilizan sistemas de apuestas para guiar su juego. Aunque ningún sistema puede superar la ventaja de la casa a largo plazo, a menudo se aplican para añadir estructura a las sesiones de juego.

El sistema Martingala: quizás el sistema de apuestas más famoso, la Martingala consiste en duplicar la apuesta después de cada pérdida, con la idea de que cuando finalmente se gane, se recuperarán todas las pérdidas anteriores más una pequeña ganancia. Funciona mejor en apuestas de dinero par como rojo/negro.
Por ejemplo, si apuesta 5 al rojo y pierde, su siguiente apuesta sería de 10. Si vuelve a perder, apostaría 20, y así sucesivamente. Cuando finalmente gane, habrá ganado el importe de su apuesta original.
¿El problema? Necesita un gran capital, y la mayoría de los casinos tienen límites de mesa que limitarán tus apuestas antes de que el sistema pueda desarrollarse por completo durante una larga racha de pérdidas.
El sistema Fibonacci: este sistema más conservador sigue la secuencia de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13…) para el tamaño de las apuestas después de las pérdidas. Después de una ganancia, retrocede dos pasos en la secuencia. Aunque es menos agresivo que el Martingala, sigue requiriendo aumentar las apuestas después de las pérdidas.
El sistema 1-3-2-6: este es un sistema de progresión positiva para apuestas de dinero par. Sigue una secuencia de 1, 3, 2 y 6 unidades a medida que gana, y vuelve al principio después de una pérdida. Si completa toda la secuencia con éxito, ganará 12 unidades. Lo bueno de este sistema es que después de la primera apuesta, estás jugando con el dinero de la casa.
Digamos que tu unidad es 5. Apostarías 5, y si ganas, apostarías 15 a continuación. Ganas de nuevo y apuestas 10. Ganas por tercera vez y apuestas 30. Si ganas las cuatro apuestas, ganarías 60 con un riesgo inicial de solo 5.